Las enfermedades vectoriales ¿que son?

Las enfermedades vectoriales son infecciones ocasionadas por parásitos, virus o bacterias que precisan de un insecto o roedor para contagiarse entre individuos.

Cuando a un animal infectado le pica un mosquito, pulga o garrapata, succionará su sangre infectada y se la transmitirá al siguiente animal que pique.

La BABESIOSIS es la enfermedad vectorial más diagnosticada entre los perros en la provincia de Lugo. Se transmite por picadura de garrapata y la prevención pasa por evitar la picadura de garrapatas o vacunas que harán que no se manifiesten los graves síntomas de esta infección.

La LEISHMANIOSIS y la FILARIOSIS son enfermedades vectoriales transmitidas por picadura de mosquitos. Se está apreciando un aumento en la incidencia de estas infeccione en los perros de Galicia, posiblemente por los cambios climáticos que han favorecido la presencia de las especies de mosquitos vectores.

La LEPTOSPIROSIS se contagia entre perros y humanos usando como vector a ratas y ratones. Se puede prevenir vacunando cada año a los perros.

Todas estas enfermedades tienen en común un periodo de incubación relativamente largo, desde varios días a meses y la existencia de portadores asintomaticos: animales que no manifiestan la enfermedad aunque la contagiarán cuando estén presentes los vectores.

Clínica Veterinaria Recatelo * Lugo