Nuevos cachorros

cachorro-can2015033

La primavera es tiempo de nacimientos, las hembras caninas tienen dos épocas reproductivas al año y en primavera suelen nacer cachorros que deben mamar, alimentarse de leche materna entre 4 a 6 semanas. Estos cachorros al dejar de mamar están expuestos a contraer enfermedades infecciosas si no se vacunan correctamente.

Las enfermedades infeccionas más frecuentes en los perritos recién destetados afectan al tracto digestivo, al sistema respiratorio o pueden causar secuelas neurológicas irreversibles que dificultarán una vida normal cuando el perro sea adulto.

La primera vacuna que se debe inocular a un cachorro es contra la parvovirosis. La parvovirosis, es una gastroenteritis vírica muy contagiosa, es frecuente que la padezcan los cachorros a la semana de separarse de su madre y puede afectar a todos los hermanos de una camada.

Los primeros síntomas son falta de apetito y vómitos, a las 24 horas manifiestan diarreas sanguinolentas, los perritos no admiten agua, alimento, ni medicamento alguno por vía oral ya que vomitan todo lo que llega a su estómago con lo que se deshidratan rápidamente.

Se diagnostica con un análisis de heces y se pronostica su evolución con un análisis de sangre.
El tratamiento está encaminado a controlar los síntomas con sueros intravenoso, antieméticos y antibióticos para evitar infecciones oportunistas. Son muchos los cachorros que superan esta enfermedad sin secuelas.

El moquillo, hepatitis, leptospirosis y virus respiratorios completan las vacunas de las enfermedades contra las que se suele inmunizar a los cachorros caninos en Galicia.

Desparasitaciones internas periódica y tratamientos para prevenir las picaduras de pulgas y garrapatas deben realizarse a lo largo de toda la vida del perro.

La implantación del microchip y apertura del pasaporte, trámite obligatorio para una correcta identificación, debe realizarse al tiempo que las primeras vacunas para que todos los actos clínicos que realiza el veterinario puedan anotarse en el pasaporte del cachorro. Este documento hará las funciones de cartilla sanitaria.

Cuando los cachorros finalizan su pauta de vacunación, estarán preparados para pasear por la ciudad.

Todos los perros, independiente de su tamaño, raza y función, deben aprender unas normas básicas de obediencia que facilitará su convivencia con los humanos que le rodean. El aprendizaje se inicia con la llegada a casa, rápidamente y por su propio interés, el cachorro aprenderá donde dormir, donde comer y donde puede hacer sus necesidades. Hacia los 3 o 4 meses le enseñaremos a no tirar cuando pasea atado de la correa, a no ladrar a otros perros ni a subirse por las piernas de la gente que se detengan a su lado y le hablen.

Es también a esta edad cuando los cachorros sustituyen sus dientes de leche por los definitivos. Las primeras piezas que se caen son los incisivos, los colmillos hacia los cuatro meses y medio y las muelas a los seis meses de edad. Los propietarios no suelen darse cuenta del cambio ya que el pequeño diente de leche suele ser tragado con la comida y el mismo día que cae, comienza a salir el diente definitivo. Durante el cambio a la dentición de adulto los cachorros necesitan morder para aliviar la tensión en sus encías, es recomendable proporcionarle juguetes mordedores y será el momento de comenzar a entrenar a nuestra mascota para que se deje limpiar los dientes.